El Entusiasmo, de Remedios Zafra (Anagrama, 2017)

10.09.19, Madrid

En El Entusiasmo, Remedios Zafra da nombre a problemas de la era digital, aquellos que tienen lugar en la intersección entre lo creativo y lo profesional, lo consumible y lo productivo. Allí sitúa a su heroína, Sibila, una mujer conectada, informada y creadora. Si le acompañamos en su viaje, descubrimos cómo:

ANALIZA UNA REALIDAD DE

  • Formas feminizadas de trabajo 
  • Vidas permanentemente conectadas
  • Precariedad
  • Trabajos culturales
  • Orbitantes alrededor de la vocación
  • Vida pospuesta
  • “Libre” ejercicio creativo
  • Posicionamiento a partir de la visibilidad, influencia 
  • Sujetos como marca de sí mismo
  • Prosumo
  • Repetición y circulación
  • Caducidad, volatilidad 
  • Juventud dilatada

DESCRIBE UN CONTEXTO

  • Capitalista 
  • Neoliberal
  • Digital
  • Feminista
  • Académico
  • Rápido y excesivo
  • Saturado de verdad y datos

PROPONE

  • Espacios vacíos entre prácticas como interruptor de conciencia y movilización 
  • Tiempos propios de pensamiento
  • Cuestionar las formas en que se diseñan las verdades
  • Posicionamiento libre desde una revitalizada agencia
  • Trabajo intelectual y artístico que haga reflexivo al mundo al que mira
  • Fantasía como herramienta política
  • Permitir al sujeto especular sobre el devenir, sobre lo posible
  • Enfrentar la dificultad, hacerla pensativa y compartirla
  • Crear contagio y cambiar identidades
  • Reivindicar diferencia
  • Visualizar y compartir la justicia
  • Establecer lazos de confianza

EXPRESA SU IDEA MÁS RADICAL

  • La práctica creativa (digital) no rentabilizada recuerda a los trabajos que tradicionalmente han desarrollado las mujeres en el contexto doméstico, conceptuados en el ámbito del consumo (cocinera ama de casa, no es un trabajo, no está remunerado) y no de la producción (cocinero profesional, es un empleo con sueldo)

APUNTA

  • “Difícil sucumbir a la idea de que sólo los ricos pueden ser realmente libres para crear”
  • La atención –en riesgo- incomoda porque permite ver de otras maneras
  • Singularidad competitiva - lazos comunitarios desarticulados - el triunfo individual implica el fracaso de los demás y eso es un fracaso colectivo
  • Importa más donde se publica que qué se publica
  • Lo que incomoda o lo que perturba, no interesa ni a los medios, ni a la academia ni a los lectores
  • Máxima dedicación como inercia que augura reconocimiento, quizá trabajo, quizá futuro 
  • La realidad es una ventana de nuestra habitación conectada
  • “El poder del arte radica en el poder de movilizar íntimamente nuestra imaginación y nuestros deseos. Comparte con el mundo entusiasta de las pantallas un marco de fantasía”

SEÑALA LO QUE DESEA

  • “Llegará la vida que permitirá expulsar el aire retenido en la impostura de años. Y por fin decir lo que se piensa, hacer lo que se quiere, vivir como se sueña”.